InicioAyudaDublin Core

Dublin Core

El estándar de metadatos Dublin Core es un simple pero eficaz conjunto de elementos para describir una amplia gama de recursos de red, cada elemento es opcional y puede repetirse. La norma del Dublin Core conlleva dos niveles: Simple y Cualificado. El Dublin Core Simple presenta quince elementos (creador, título, fecha, etc.) y es el que se usa en este sitio. Más información en www.dublincore.org o descargar un folleto para la aplicación de Dublin Core en la Biblioteca Nacional de Chile.

Descripción de los elementos de Dublin Core

Autor. Entidad principal responsable de crear el contenido del recurso, puede ser personal, corporativa, o un servicio.

Titulo. Nombre por el cual el recurso es conocido, asignado usualmente por el creador o editor.

Materia. Tema del contenido del recurso. Suele coincidir con las etiquetas (tags).

Descripción. Explicación del contenido del recurso.

Fuente. Identifica al recurso del cual deriva el recurso que está siendo descrito.

Editor. Entidad responsable de que el recurso esté disponible.

Fecha. Cualquier fecha asociada con el ciclo de vida de un recurso. Normalmente, la fecha estará relacionada con la creación o disponibilidad del recurso.

Colaborador. Entidad responsable de hacer contribuciones al contenido del recurso, incluye personas, entidades corporativas o un servicio.

Relación. Referencia a un recurso relacionado.

Formato. La presentación física o digital del recurso. Normalmente, el formato puede incluir tipos de medios o dimensiones de un recurso, las dimensiones incluyen el tamaño y la duración. El formato puede usarse para identificar el software, hardware u otros equipamientos necesarios para visualizar/presentar u operar el recurso. A partir de febrero de 2017 se incluyó si el archivo pdf es de "texto fluido" o "maquetación fija", ver la página "Leer" para más información. Algunos folletos de hasta un máximo de 100 páginas están preparados para imprimirse como "folleto" con Adobe Reader. Es decir, Reader coloca dos páginas por hoja. Cuando se ordenan, doblan y corchetean las hojas impresas a doble cara, el resultado es un único libro con el orden de páginas correcto. Aquí puede descargar instrucciones.

Idioma. Idioma del contenido intelectual de un recurso. Si no existe este campo significa que es el español.

Tipo de recurso. Naturaleza o género del contenido del recurso. Por ejemplo "Texto-Artículo" o "Audiovisual-Documental".

Identificador. Es una referencia inequívoca para el recurso dentro un contexto dado. Por ejemplo, los URI (URL y URN), el ISBN o el ISSN. En este sitio se usa el enlace para ver y descargar el elemento o ítem. Prefiera la "Descarga alternativa" cuando exista. Estos documentos pdf generalmente se han mejorado añadiendo portada si no existía, marcadores, se ha aligerado el peso, disminuido los márgenes blancos, arreglado la numeración, etc.

En algunos elementos hay un identificador de objeto digital, conocido en inglés como "digital object identifier" y abreviado DOI. A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos.

Cobertura. Extensión, magnitud o el alcance del contenido de un recurso. Si no existe se supone que geográficamente se trata de Chiloé.

Derechos. Información sobre los derechos legales que afectan el uso del recurso. Cuando no aparece el campo se debe a que los derechos aparecen en el sitio donde se encuentra el recurso o bien por que se desconocen.

Archivos. No pertenece al estándar Dublin Core. En este apartado se encuentra una imagen de la portada del elemento. Los enlaces para descarga están en el apartado "Identificador".